Tras la denuncia publicada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) de haber recibido «un disparo en la ventana de nuestra oficina ubicada dentro del Complejo Universitario Manuel Belgrano», un importante número de sindicato manifestaron su solidaridad al gremio y el repudio a este hecho.
En primer lugar, desde la CTA de los Trabajadores – Regional Mar y Sierras, encabezada por Graciela «Gachi» Ramundo y a la que pertenece ADUM, afirmaron: «Toda nuestra solidaridad con ADUM», junto a la consigna «¡No pasarán!».
De igual forma, desde la CTA Autónoma Regional General Pueyrredon a través de un comunicado firmado por Ezequiel Navarro (Secretario General) y Maximiliano Monetti (Secretario de Derechos Humanos) expresaron su «más enérgico repudio» y exigieron «que se investigue el atentado sufrido por los compañeros de ADUM».
Asimismo, los dirigentes de la CTA Autónoma agregaron: «En este contexto de lucha y defensa de la educación pública que esta llevando ADUM junto a otros gremios, enfrentando al gobierno ajustador de Javier Milei, no podemos dejar pasar un hecho violento de semejante magnitud y nos obliga a sumarlo a los discursos violentos del gobierno nacional y a un claro intento de amedrentmiento para con los trabajadores docentes universitarios».
También sumó su postura la Asociación del Personal Universitario de la UNMdP (APU), quienes afirmaron: «Expresamos nuestra solidaridad con nuestro gremio hermano ADUM tras el ataque sufrido y exigimos el inmediato esclarecimiento de lo sucedido».
Además, desde el gremio conducido por Victoria Schadwill indicaron: «Mientras se debate la ley de financiamiento universitario y se mantienen las acciones de protesta, este ataque representa un atentado contra quienes defienden la universidad pública y los derechos docentes».
Por su parte, la Asociación Gremial de Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS) expresó su solidaridad y calificó el hecho como «un ataque que afecta no solo a sus afiliados, sino a toda la comunidad universitaria y a quienes luchamos día a día por la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores».
Asimismo, desde el sindicato encabezado por Roberto «Chucho» Páez afirmaron: «No lograrán callarnos ni detenernos, ahora más que nunca, unidad de los trabajadores para defender la democracia y nuestros derechos».
Otra entidad gremial que sumó su apoyo a ADUM fue el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, liderado por Fabián Polverini, que declaró: «No podemos desligar este ataque de la lucha que están sosteniendo en defensa de los salarios y el presupuesto para la educación pública».
Además, desde Luz y Fuerza Mar del Plata expresaron: «Acompañamos a la conducción del gremio compañero, nos ponemos a disposición y convocamos a toda la clase trabajadora a doblegar esfuerzos para enfrentar estos cobardes ataques que intentan amedrentar».
También se expresó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata ante los hechos ocurridos, asegurando que «esta clase de hechos nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra historia y deben ser denunciados y rechazados por toda la sociedad».
Desde el gremio conducido por Claudia Rey, además, expresaron su solidaridad con ADUM y afirmaron: «Ningún hecho de estas características nos amedrentará en nuestra lucha por la equidad social y la soberanía nacional en todos sus aspectos».
Por su parte, y a través de un comunicado firmado por su Consejo Ejecutivo Seccional, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) General Pueyrredon declaró: «Repudio absoluto y toda nuestra solidaridad a la Comisión Directiva y compañeros de ADUM».
Asimismo, desde el gremio encabezado por Gustavo Santos Ibañez expresaron: «El Suteba General Pueyrredon se pone a disposición para lo que sea necesario», y agregaron: «Por más intimidaciones que intenten llevar adelante, seguiremos defendiendo la Universidad Pública, la Escuela Pública y el derecho a la Educación para todas y todos».
En el mismo sentido, la agrupación Unidad Judicial, que en Octubre asumirá la conducción de la delegación local de la Asociación Judicial Bonaerense tras ganar las elecciones del pasado 15 de Junio, aseguró: «Este acto aberrante de violencia busca intimidar a quienes luchan por defender la educación pública, gratuita y de calidad, y por sus derechos laborales frente al brutal ajuste impulsado por el gobierno nacional encabezado por Javier Milei».
Desde el espacio gremial liderado por Julián Villarreal afirmaron: «Nos solidarizamos con la comunidad universitaria y nos unimos a su lucha por una ley de financiamiento universitario justa, salarios dignos y la defensa de la educación pública».
Asimismo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también fijó su posición: «Repudiamos la agresión hacia el gremio de ADUM, nos ponemos a disposición y nos solidarizamos y acompañamos a todos los compañeros de la comunidad universitaria que vienen llevando adelante la lucha en defensa de la Universidad y la educación pública contra el embate de desmantelamiento producido por el Gobierno Nacional».
Desde el gremio conducido por Micaela D’Ambra, además, advirtieron: «No podrán acallar nuestras voces, ahora más que nunca unidad de los trabajadores para defender la democracia y todos los derechos conquistados».