En el marco del 80º aniversario del 17 de Octubre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata reivindicó la figura de Libertario Ferrari, uno de los impulsores del paro nacional en reclamo de la libertad del entonces Coronel Juan Domingo Perón.
Bajo la consigna «protagonistas de la Historia, desde nuestra ATE, con Libertario Ferrari y el pueblo», desde el gremio encabezado por Claudia Rey homenajearon al dirigente con cuyo nombre fue nombrada la Escuela de Formación Sindical del gremio de trabajadores estatales.
De origen radical yrigoyenista, y luego incoporador a FORJA, Libertario Ferrari fue peón y delegado gremial de la Compañía Primitiva de Gas y militante de la Agrupación de Obreros y Empleados del Gas, que en 1945 se incorporaría a ATE.
Desde ese momento, Ferrari fue afiliado a la Seccional Buenos Aires y luego electo Secretario General, representando al gremio como delegado congresal al Confederal de la CGT e integrando en 1946 la delegación que participó de la IIIº Conferencia Interamericana del Trabajo, realizada en México.
Libertario Ferrari también formó parte de los primeros agregados obreros egresados de la CGT que, con la vigencia la Ley de Servicio Exterior, dispuso que ese cargo en las Embajadas argentinas de todo el mundo debía ser ocupado por dirigentes sindicales.
Fallecido en la medianoche del 10 de Junio de 1947 en un accidente de avión cuando viajaba a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Libertario Ferrari fue distinguido por Arturo Jauretche quien, bajo el seudónimo de Juan Fabriquero, publicó en la Revista Descamisada de Abril de 1946 un texto que rezaba: «Salú, salú, Libertario, embajador sin camisa que al congreso proletario le pusiste la precisa. ¡Se acabaron los otarios!».
![]()
