Las centrales obreras repudiaron el intento de Golpe de Estado en Bolivia

27/06/24

Luego de la movilización militar en Bolivia, comandada por Juan José Zúñiga con el objetivo de deponer el gobierno del Presidente Luis Arce, abundaron los mensajes en repudio al intento de Golpe de Estado, y las centrales obreras en nuestra ciudad también se expresaron en apoyo a la Democracia.

La primera en hacer pública su postura fue la CTA de los Trabajadores – Regional Mar y Sierras que, a través de sus redes sociales, expresó: «Toda nuestra solidaridad con el pueblo boliviano», acompañado de la consigna «No al Golpe de Estado en Bolivia».

Por su parte, la CGT – Regional Mar del Plata replicó el comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional, donde manifestaron «su más enérgico rechazo y repudio a los intentos golpistas y desestabilizadores que se produjeron en la hermana república de Bolivia».

Asimismo, la Confederación General del Trabajo definió el accionar de Juan José Zúñiga como «prácticas sediciosas que pretenden alterar el genuino imperio de la ley y de la paz social», y advirtieron que «significan un grave retroceso en el marco de normalización institucional que se ha venido consolidando en nuestros países de América Latina».

De igual modo, la CTA Autónoma se hizo eco del comunicado firmado por los referentes nacionales Hugo «Cachoro» Godoy, Mariana Mandakovic y Ricardo Peidro, en el que expresaron: «Desde la CTA Autónoma respaldamos a nuestros compañeros y compañeras de la Central Obrera Boliviana en su convocatoria a la huelga general indefinida en defensa de la Democracia y del Estado de Derecho».

Además, en su declaración remarcaron que «en Bolivia y América Latina está muy fresca la memoria de las consecuencia económicas y sociales de las dictaduras», además de indicar: «Este sector golpista de las fuerzas armadas, con el general Zuñiga a la cabeza, representa la mano armada de los intereses de las corporaciones transnacionales que una vez más pretenden arrasar con los derechos sociales, económicos y sociales del pueblo».

Autor: Redacción Mar del Plata