Delegadas y Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata entregaron al presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone, un documento donde detallaron sus principales demandas, al mismo tiempo que afirmaron: «Continuaremos nuestro plan de lucha hasta que se hagan efectivos los anuncios y el resto de las demandas planteadas».
El documento presentado por ATE incluyó una serie de demandas como «la continuidad laboral del personal contratado que cumple tareas esenciales; fin de la precarización laboral para becarias y becarios; reintegro del personal despedido y restitución de los cupos de becas doctorales y postdoctorales; urgente efectivización en los cargos de carrera de investigador científico (CIC) y carrera de personal de apoyo (CPA) de quienes ganaron los concursos en 2022».
Asimismo, desde la entidad gremial exigieron: «Presupuesto que garantice el funcionamiento del CONICET y de todos los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología; cumplimiento de la Ley 27.614 de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación sancionada en 2021; salarios dignos para todas las trabajadoras y trabajadores del sistema de Ciencia y Tecnología».
Por último, el petitorio presentado al presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone, incluyó «terminar con la campaña mediática de denostación de las trabajadoras y los trabajadores del sistema de Ciencia y Tecnología, y reconocimiento del CONICET como una de las instituciones de Ciencia y Tecnología con mayor prestigio de América Latina».