(fuente: https://radiografica.org.ar)
El triunvirato de conducción está conformado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Se crearon ocho nuevas secretarías con una reforma del estatuto que busca garantizar una mayor participación femenina.
Héctor Daer fue responsable del cierre donde remarcó la importancia “consagrar la unidad en un Consejo Directivo que represente la totalidad de los matices que tiene el movimiento obrero organizado”.
“Esta CGT tiene que ser parte de las decisiones políticas de nuestro país. No podemos estar ajenos. Esas decisiones marcan el futuro del país. Hay veces que no se tiene el termómetro de los trabajan. Y cuando no se tiene el termómetro de los que trabajan todos corremos el riesgo de equivocarnos“, agregó.
“No vemos enemigos por ver enemigos. Queremos que el desarrollo de nuestro país traiga prosperidad al pueblo. Para eso necesitamos de un Estado. No de un Estado ausente o de un Estado inservible. Necesitamos el Estado que reclama el compañero Andrés a los funcionarios de este y todos los gobiernos: un estado que articule la ayuda social”, concluyó el referente de Sanidad.
REFORMA DEL ESTATUTO: NUEVA SECRETARÍAS Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
Dos aspectos importantes de la reforma del estatuto votada positivamente en el Congreso. De las actuales 25 secretarías que componen el Consejo Directivo se agregaron ocho nuevas, cuatro de ellas como parte de un desdoblamiento de actuales secretarías y las restantes como respuestas a nuevos desafíos.
Entre las nuevas se encuentran la de Protección a la niñez; Medio Ambiente; Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Pùblicos.
Las que son parte de un desdoblamiento son: Vivienda, Turismo, Cultura y Ciencia y Técnica.
Otro punto relevante de la reforma es la mayor participación de las mujeres, hasta ahora con una sola presencia en 35 cargos que tenía el Consejo Directivo. Las modificaciones realizadas obligan a que los gremios a cargo de una secretaría designe a un varón y una mujer que indistintamente puedan participar de las reuniones de Consejo Directivo.
Uno de los puntos que aclara el nuevo estatuto es que las reuniones deberán tener como mínimo un piso del 30% de participación femenina para ser válidas.