La Ley Bases busca derogar el Estatuto del Viajante y afectaría a 90.000 trabajadores

14/05/24

Dirigentes de la Federación Única de Viajantes Argentinos (FUVA) expusieron este lunes en el Senado de la Nación sobre los perjuicios que ocasionaría la derogación del Estatuto del Viajante en unas 90.000 familias de todo el país.

Por invitación del senador José María Carambia, los integrantes del consejo directivo nacional de la FUVA, Gustavo Fita y Sebastián Rodríguez, formaron parte de la plenaria de comisiones donde se debate el proyecto de Ley de Bases, que en uno de sus artículos deroga la ley 14.546, que regula la actividad de los viajantes vendedores.

De aprobarse la ley, los viajantes de comercio quedarían sin régimen de trabajo y perderían derechos consagrados, como por ejemplo la indemnización especial por clientela (25% adicional en la liquidación final) y las comisiones por cobranzas, entre otros.

«El vendedor viajante es quien hace que una empresa crezca, que un producto llegue a los consumidores y sea vendido. Es quien pelea por su carpeta y su trabajo, porque de ahí gana su comisión», explicó Fita.

Fuente: Mundo Gremial

Autor: Redacción Mar del Plata