Mariela Gómez: «Este 13 y 14 de junio tenemos la posibilidad de reconstruir la Departamental Mar del Plata»

11/06/24

La delegación local de la Asociación Judicial Bonaerense tendrá elecciones el próximo 13 y 14 de junio, y desde la agrupación Unidad Judicial (Lista 1) explicaron: «Estamos trabajando para que la voz de los trabajadores y las trabajadoras judiciales tenga un peso específico en cada una de las áreas».

Mariela Gómez, integrante de la Subsecretaría de Salud Laboral de la AJB a nivel provincial y candidata a Secretaria de Hacienda en la departamental Mar del Plata por la Lista 1, explicó: «Las elecciones de este 13 y 14 de junio son importantes porque tenemos la posibilidad recuperar y reconstruir un sindicato que, en este momente tan particular de la Argentina, Latinoamérica y del mundo, requiere reconstruir la red, el sentido de comunidad, la hermandad, la solidaridad, la empatía y la organización para defender derechos».

Asimismo, Gómez aseguró que el desafío es «reforzar los argumentos, escucharnos, repensar las formas de comunicarnos», y afirmó: «Todo eso lo podemos hacer si generamos una organización que sea abierta para todos y todas los compañeros y compañeras judiciales».

La candidata a Secretaria de Hacienda por la Lista 1, analizó la actualidad del sector y afirmó: «Hay un aumento exponencial de causas en casi todos los fueros y hay muchos menos recursos de los necesarios para dar respuesta a todas las demandas que la sociedad reclama y expone ante las instancias judiciales». Además, advirtió: «Hemos adoptado un ritmo de trabajo que a veces parece que somos unas maquinitas, y cuando el empleador nos pone en ese lugar, se pierde la dimensión humana y el cuidado de la salud de los compañeros y compañeras».

Por otra parte, Mariela Gómez aclaró: «Si bien tenemos una serie de derechos que fuimos conquistando junto a quienes nos antecedieron en la organización sindical, como una jornada de trabajo de seis horas, muchísimos compañeros y compañeras trabajan mucho tiempo más que ese», y especificó la importancia de proteger las condiciones laborales ya que «la digitalización invisibiliza gran parte del trabajo que se hace dentro del Poder Judicial».

La dirigente gremial también se refirió al contexto a nivel provincial: «En la provincia de Buenos Aires tenemos un Gobernador que escucha y viene cumpliendo en términos de paritarias los compromisos que viene asumiendo», y agregó: «Tenemos expectativas de que en un tiempo no muy lejano podamos tener en Mar del Plata la Ciudad Judicial, que es muy necesaria tanto para la persona que se acerca al sistema de Justicia, como para los trabajadores y las trabajadoras».

Del mismo modo, Mariela Gómez analizó otra problemática actual: «Los trabajadores y las trabajadoras judiciales no somos en general tenidos en cuenta a la hora de planificar el trabajo de cada uno de los fueros, y los requerimientos que a veces se imponen a través de resoluciones están lejos de la realidad». Además, afirmó: «Nosotros estamos trabajando para que la voz de los trabajadores y las trabajadoras judiciales tenga un peso específico en cada una de las áreas».

Autor: Redacción Mar del Plata