A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) General Pueyrredon expresó su preocupación antela decisión de las autoridades de «suspender las clases por profilaxis para estudiantes pero obligando al personal docente a asistir, aún cuando no están garantizadas las condiciones mínimas de higiene, salubridad ni seguridad laboral».
Desde el gremio encabezado por Gustavo Santos Ibáñez indicaron que «la profilaxis es una medida preventiva que alcanza a toda la comunidad educativa y no puede aplicarse de manera parcial», y advirtieron: «El ingreso y permanencia en edificios escolares sin agua, sin limpieza adecuada, con baños inhabilitados, poner en riesgo la salud de docentes».
«La presencia sin tareas pedagógicas posibles, en contexto de insalubridad, es una forma de precarización laboral y va en contra de la normativa vigente», indicaron desde el gremio docente e insistieron: «El cumplimiento de horarios no puede estar por encima del cuidado de la salud ni de los derechos laborales».
Por esa razón, desde SUTEBA exigieron a las autoridades educativas del distrito, Inspectores y Equipos Directivos y Consejo Escolar «que ante la suspensión de clases por razones sanitarias, se dispense al personal docente, y se garantice el ingreso solo cuando estén dadas las condiciones de higiene,seguridad y salubridad».
Además, afirmaron: «Desde SUTEBA Gral. Pueyrredon nos declaramos en estado de alerta y seguimiento permanente de cada caso y acompañamos a las comunidades educativas en la defensa de sus derechos».